Saltar al contenido

¿Cómo Perder Peso de Forma Segura Durante el Embarazo?

Hablar de perdida de peso durante el embarazo puede causar mucha controversia, pero la verdad es que tener sobrepeso u obesidad puede ser un riesgo para el bebé y la madre. En este articulo te guiaremos por los pasos más seguros para lograr tu objetivo sin afectar la salud de ambos.

Durante esta etapa la madre debe procurar llevar una vida saluda y libre de vicios, donde pueda ejercitarse y hacer una dieta equilibrada sin que afecte el desarrollo del feto.

Perder Peso de Forma Segura Durante el Embarazo

¿Cómo Perder Peso Durante el Embarazo?

El primer paso que debes realizar una vez te enteras que estas embarazada es visitar un medico obstetra, que te ayude a desarrollar un plan para los próximos 9 meses. Este Plan debe incluir dietas nutritivas que te mantengan en un nivel equilibrado de salud y una rutina de ejercicio diseñada para cada etapa de tu embarazo.

Dependiendo de tu estado, el programa se evaluará en mejorar tus hábitos alimenticios básicamente, es muy probable que la atención se centre en el aumento de peso saludable en lugar de en la pérdida de peso. Tu medico es quien debe diseñar para ti cada una de estas propuestas.

¿Por qué se debe perder grasa y subir de peso de forma saludable?

Si te encuentras dentro de un cuadro de sobrepeso u obesidad, es necesario que pierdas los kilos de grasa para asi evitar riesgos para el feto. Durante el embarazo las mujeres están más propensas a desarrollar enfermedades como son la diabetes y la hipertensión que tienen un efecto negativo en el desarrollo del embrión.

Es por esto que la re-educación alimenticia y una rutina de ejercicios leves, son parte del plan de desarrollo de cada obstetra durante el embarazo. Evitar un descontrol con la presión arterial durante esta etapa previene la hipertensión arterial, una de las principales causas de pre-eclampsia.

Consejos para la Perdida de Peso durante el Embarazo

1. Hablar con el Medico

Este es el consejo principal y en que más haremos énfasis. En este articulo te daremos guías generales pero tu doctor es quien hará el plan diseñado para ti y tu estado, recuerda que es la salud de tu bebe que corre riesgo.

2. Ejercicios en Agua o Leves

El agua es un lugar perfecto para realizar ejercicios aeróbicos para mujeres embarazadas, esto desarrollará tu sistema cardíaco y hará que quemes calorías sin tener un riesgo en tu embarazo. Evita realizar sesiones de ejercicio en equipos como las Plataformas Vibratorias.

3. Evita los Antojos

Hay muchos refranes sobre los deseos o antojos durante el embarazo, pero lo mejor es comer cada tres horas y tener siempre a mano frutas o alimentos naturales enteros, como castañas, verduras, zanahorias o apio.

4.Fibra para reducir el índice glucémico

Para no aumentar demasiado de peso durante el embarazo, es muy importante evitar el consumo de la azúcar ya que esto puede hacer que la glucosa en sangre (el llamado azúcar en sangre) aumente rápidamente después de una comida.

Para ello, es importante comer cereales integrales, pan y pasta es sin duda un buen hábito, pero también es beneficioso acostumbrarse a empezar una comida con un plato de verduras crudas de alta calidad. Además de reducir el azúcar en sangre, también pueden producir una sensación de saciedad.

5. Beber mucha agua

Teniendo en cuenta que la demanda de líquidos ha aumentado considerablemente, mantener un equilibrio adecuado de líquidos durante el embarazo es más importante que nunca. ¿La mejor bebida? ¡agua! Es el más natural y no tiene calorías.

¿Es Seguro Perder peso durante el embarazo?

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos alienta a las mujeres a alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazadas. Según la organización, incluso una pequeña pérdida de peso puede marcar la diferencia en tu embarazo.

Bajar de peso antes de quedar embarazada es la mejor manera de disminuir el riesgo de problemas causados ​​por la obesidad. Perder incluso una pequeña cantidad de peso (del 5% al ​​7% de su peso actual) puede mejorar su salud en general y allanar el camino para un embarazo más saludable.

Forsum E, Brantsæter AL, Olafsdottir AS, Olsen SF, Thorsdottir I. Weight loss before conception: A systematic literature review. Food Nutr Res. 2013;57. doi:10.3402/fnr.v57i0.20522

Pero, ¿Qué pasa si quedas embarazada inesperadamente y tu índice de masa corporal cae en las categorías de sobrepeso u obesidad? ¿O qué sucede si sigues una dieta saludable y un programa de ejercicios para bajar de peso y queda embarazada antes de alcanzar su objetivo?

Se desaconseja la pérdida drástica de peso durante el embarazo, pero durante el embarazo se puede iniciar una dieta saludable que consista en ejercicio y control de las porciones con comidas bien balanceadas