¿Realmente sirven para adelgazar? ¿Tienen algún tipo de beneficio si la usas 3 veces a la semana? ¿Qué tiempo debes dedicarle para lograr un cambio significativo en tu organismo? Conoce la realidad que hay detrás de estas Plataformas vibratorias desde el punto de vista medico.
Algunos estudios indican que este tipo de vibración es perjudicial para la salud y otros indican que tienen una gran cantidad de beneficios. ¿Quién dice la verdad?
Las Plataformas Vibratorias desde el Punto de Vista Medico
Las Plataformas Vibratorias funcionan generando vibraciones que se transmiten a todo tu cuerpo. Esto produce efectos positivos o negativos dependiendo del estado físico en que te encuentres, es decir, en ciertos casos pueden ser beneficiosos, pero en otros pueden producir efectos perjudiciales.
Hoy en día existen una amplia variedad de estudios que identifica que las vibraciones en frecuencia baja o moderada con una duración menor a los 30 minutos producen una gran cantidad de efectos positivos o beneficiosos en tu cuerpo. La frecuencia debe oscilar entre los 25-40 Hz.
Efectos Positivos de Usar una Plataforma Vibratoria
Si cumplimos con las condiciones mencionadas anteriormente, podemos garantizarte que estas maquinas van a favorecer el estimulo muscular, haciendo que este se desarrolle de manera eficaz al momento de realizar alguna actividad deportiva de manera paralela al uso de la Plataforma
Dependiendo del movimiento de las plataformas, estas serán más efectivas o perjudiciales:
- Vibración Vertical: Favorece el estímulo muscular, pero afecta de manera indirecta el organismo, especialmente en el área de las rodillas.
- Vibración Oscilante: Favorecen la propiocepción, lo que ayuda de manera directa a mejorar tus habilidades motrices permitiendo que se logre una mejor coordinación del movimiento.
Las Maquinas Vibratorias favorecen la flexibilidad, estabilidad y contractividad muscular lo que lleva a efectos positivo en lo siguiente:
- Mejora la Movilidad Articular.
- Mejoran la Circulación sanguínea.
- Produce relajación muscular.
- Efectos ya de por sí muy importantes.
En nuestra experiencia hay 3 circunstancias en la vida de una persona que puede lograr un efecto positivo con solo incluir por unos 30 minutos una plataforma vibratoria:
Personas de Edad Avanzada
En las personas de la tercera edad las plataformas vibratorias tienen un impacto exponencial de forma positiva, como son fundamentalmente favorecer la coordinación de la marcha mediante la mejora del equilibrio y de la propiocepción.
Personas con Sobre Peso
Acabaremos con un mito, las Plataformas Vibratorias por si solas no te ayudarán a adelgazar, pero si realizas una rutina de HIIT o cardío y llevas una dieta balanceada que te ayude a lograr un déficit calorico. La realidad ha demostrado al combinar estos equipos con las actividades anteriormente mencionada la quema de grasa es superior a los demás.
Personas con Enfermedades Neurológicas
Actualmente se están haciendo estudios dentro del campo de la Rehabilitación y se esta evaluando las respuestas de los miembros y aparatos afectados por las parálisis ante la aplicación de vibraciones de baja intensidad y frecuencia.
Estamos viendo la posibilidad de mejorar la coordinación a la marcha, la propiocepción y en general la psicomotricidad en parapléjicos y parkinsonianos.
Efectos Negativos la Usar una Plataforma Vibratoria
Ya lo hemos dicho, las Plataformas Vibratorias pueden producir efectos positivos para el organismo, siempre que su aplicación sea correcta. Por este motivo exponemos también aquellas afecciones que consideramos que deben de ser tenidas en cuenta como contraindicaciones de no aplicar las vibraciones:
- Personas con Prótesis.
- Personas con Marcapasos.
- Personas que no hayan pasado por una Trombosis y embolias.
- Muy claro Embarazo.
- Personas con Enfermedades inflamatorias reumáticas.
- Personas con Cáncer o tumores malignos
El uso desmedido y descontrolado de las máquinas vibratorias puede ocasionar:
- Malestar
- Interferencia con la actividad
- Alteraciones de las funciones fisiológicas
- Alteraciones neuromusculares
- Alteraciones cardiovasculares, respiratorias, endocrinas y metabólicas
- Alteraciones sensoriales y del sistema nervioso central
- Efectos a largo plazo: Riesgo para la salud de la columna vertebral
Conclusiones Medicas sobre el Uso de las Plataformas Vibratorias
Aunque parezca que es algo insignificante, es de suma importancia que antes de incluirlo en tu rutina de ejercicio, visites un medico el cual te indique que puedes utilizarla. Si te encuentras en algunas de las circunstancias mencionadas anteriormente es preferible que evadas el uso de la misma.