Las plataformas vibratorias son una de las tendencias del fitness de hoy en día ¿Quien no quiere quemar grasa y tonificar la masa muscular con solo unos 30 minutos al día? pero ¿Realmente son tan buenas? ¿No tienen efecto secundarios? ¿Qué hay detrás de estas maquinas vibratorias? descubrelo con nosotros:
Contraindicaciones de las Plataformas Vibratorias
La realidad es que si, utilizar estos dispositivos puede causar problemas a las personas con condiciones especiales. Antes de que descartes la compra de una de estas plataformas debes identificar si padeces algunas de estas afecciones y si no estas seguro debes consultarlo con tu medico:
Pacientes con Problema de Vista
Las personas que tienen problemas en su sistema visual muy especialmente en la retina, deben evitar el uso de estas plataformas. Someterse a la vibración si tu retina tiene un desagarre o un desprendimiento acelerará el efecto de estos problemas.
Pacientes Post Operatorio
Puede parecer un poco obvio, pero pacientes que se han sometido a procedimientos quirúrgicos deben estar lejos de una maquina vibratoria. Realizar ejercicios en estas plataformas si te encuentras recién operado puede causar re-apertura de la herida hasta hemorragias internas.
Pacientes con Marcapasos
Utilizar una de estas maquinas causará un daño severo en los electrodos, es por eso que lo más recomendable por el momento es no utilizar este tipo de máquinas cuando se tienen implantados este tipo de dispositivos.
Embarazadas
Las embarazadas son delicadas cuando hablamos de realizar esfuerzos, si te encuentras en estado sin importar los meses o semanas que tengas debes alejarte 100% de ellas. Utilizarlas podría causar malas formaciones en los bebes.
Personas con Lesiones
Si cuentas con lesiones ya sea en la espalda, hombros y piernas nuestra recomendación es que no intentes hacerlo, quizás las primeras semanas no se note el daño, pero con el pasar de los días estas lesiones pueden incrementar su daño a tu organismo debido a la vibración constante.
Pacientes con Tumores Óseos
Si padeces de esta enfermedad podrías acelerar el proceso de metástasis del tumor, además del debilitamiento de tus huesos, pudiendo causar roturas.
Personas con Hernias
Su padeces de una hernia aguda o discopatía, es seguro que la vibración generará molestias en la gran mayoría de las rutinas lo que puede conducir a lesiones espinales.
Nota: Generalmente, los expertos recomiendan no usarlo durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de estudios han determinado que lo mejor es hacer de ellas un uso intermitente, es decir, se intercala un minuto en la plataforma con un minuto de descanso, y se completan un total de 10 ciclos.
Efectos Negativos que pueden ocasionar las Maquinas Vibratorias
Como señalamos al principio, siempre que la aplicación sea correcta, la plataforma vibratoria puede tener un impacto positivo en el organismo. Es por eso que nuestra recomendación es que si padeces de alguna de estas dolencias no intentes utilizarlas sino podrás desarrollar los siguientes efectos secundarios:
- Nauseas
- Síntomas de Migraña Aguda
- Aceleración de perdida de la vista
- Caída temporal de la presión arterial
- Inflamaciones, infecciones o fiebre aguda
- Vértigo debido a daños internos en el oído.
- Úlceras en las piernas. Se corre el riesgo de que no cicatricen o se infecten.
Los efectos secundarios náuseas, mareos, caída temporal de la presión arterial o picazón suelen ser inofensivos y son un signo de una intensidad demasiado alta de ejercicio o ejercicio excesivo, especialmente en sujetos no entrenados. Los efectos secundarios suelen desaparecer después de las primeras sesiones cuando los sujetos están con el entrenamiento.
Como hemos identificado, las plataformas pueden generar un daño a nuestro cuerpo sino lo hacemos con sensatez, si padeces de al menos uno de los puntos anteriores, no debes usarlas. Nuestra recomendación es que visites a un medico de confianza para que te evalué y determine si es posible o no el uso de estas plataformas.